Ávilacine celebró su 5º aniversario. Con un balance muy positivo, 598 cortometrajes presentados, 40 seleccionados en la sección oficial, y la sala del Centro de Congresos “Lienzo Norte”, sede del festival, con un gran ambiente de público durante todos los días que ha durado el certamen.

Este año Ávilacine estrenaba como novedad el Premio del Público, un galardón resultado de las votaciones que el público asistente ha emitido en las proyecciones de la sección oficial a concurso.

También el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila continúa dedicando un día a los mejores cortometrajes que se están realizando en la Comunidad de Castilla y León, pretendiendo con ello apoyar el cine y/o los cortometrajistas de nuestra región.

Otro de los premios esperados fue el Ávilacine de Honor, un galardón que se creó para un actor o director como reconocimiento a su trayectoria en el mundo del cine y del cortometraje, y que este año fue para el actor Secun de la Rosa

Secun de la Rosa ha sabido como nadie ser una persona comprometida con el mundo del cortometraje y con los nuevos cortometrajistas. Ávilacine pretende precisamente eso, promocionar los cortometrajes y que estos lleguen a todas las personas, ya que sin este tipo de certámenes, y sin personas como Secun, no sería posible.

Esta implicación de Secun de la Rosa le ha llevado a participar en al menos una veintena de cortometrajes.

Este año el jurado ha estado compuesto por Emiliano Allende Zapatero, director de la Semana de Cine de Medina del Campo y Presidente de la Federación de Festivales de Cine de la Comunidad de Castilla y León, FECCYL.
Pepa Aniorte, actriz que ha participado en numerosas producciones de cine y televisión.
Juan Carlos del Pozo, crítico de cine y coordinador de Cine Forums en Ávila y provincia.

Ávilacine se incorpora a la coordinadora del FECCYL
En la última asamblea celebrada por la Federación de Festivales de Cine de la Comunidad de Castilla y León, se acordó por unanimidad, la adhesión del Festival ÁVILACINE a FECCYL.

PALMARÉS 2016

-Mejor cortometraje Nacional
EL ADIÓS de Clara Roquet

- Mejor cortometraje de Animación
"ALIKE" de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano

- Mejor Actriz
JENNY RÍOS por "El Adiós"

- Mejor Actor
PATRICK CRIADO por "El Aspirante"

- Mejor cortometraje de Castilla y León
HERMANOS de Javier Roldán

- Mejor cortometraje de Ávila y Provincia
"CARNE" de Kino Ferrero y Borja Fernández-Oliva

- Mejor Banda Sonora Original
MIQUEL COLL por "Zero"

- Premio del Público
"ALIKE" de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano