Ávilacine celebró su 6º aniversario. Con un balance muy positivo, 814 cortometrajes presentados, 41 seleccionados en la sección oficial, y la sala del Centro de Congresos “Lienzo Norte”, sede del festival, con un gran ambiente de público durante todos los días que ha durado el certamen.

Este año Ávilacine siguió con el Premio del Público, un galardón resultado de las votaciones que el público asistente ha emitido en las proyecciones de la sección oficial a concurso.

También el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila continúa dedicando un día a los mejores cortometrajes que se están realizando en la Comunidad de Castilla y León, pretendiendo con ello apoyar el cine y/o los cortometrajistas de nuestra región.

Otro de los premios esperados fue el Ávilacine de Honor, un premio que se creó para un actor o director como reconocimiento a su trayectoria en el mundo del cine y del cortometraje, y que este año fue para la actriz Belén Cuesta.

Belén Cuesta ha actuado en 10 largometrajes, alguno de ellos de actriz principal, como “Kiki, el amor se hace”, “Villaviciosa de al lado” y “La llamada”. También ha participado en varias series y programas de televisión, teatro, web series, microteatro y como no, en numerosos cortometrajes. Uno de ellos “No sé que hacer contigo”, que tuvimos la suerte de verlo el día de la entrega del premio, el miércoles 17 de mayo en el Lienzo Norte.

Belén Cuesta además ha sido galardonada en los premios Feroz a la mejor actriz de reparto por la serie “Paquita Salas” y nominada a los Premios Goya del año pasado como mejor actriz revelación por el largometraje “Kiki, el amor se hace”.

Este año el jurado ha estado compuesto por Emiliano Allende Zapatero, director de la Semana de Cine de Medina del Campo y Presidente de la Federación de Festivales de Cine de la Comunidad de Castilla y León, FECCYL.
Kepa Sojo, director de cine.
Sonia Pacios, productora de cine.
Juan Carlos del Pozo, crítico de cine y coordinador de Cine Forums en Ávila y provincia.

ÁVILACINE CONSIGUE EL SELLO DE CALIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL CORTOMETRAJE
La Asociación de la Industria del Cortometraje, formada por productores y distribuidoras de este país, ha reconocido el esfuerzo y trabajo de Ávilacine por hacer las cosas bien, concediéndole su CERTIFICADO DE CALIDAD, una distinción anual que otorga dicha asociación  para diferenciar y premiar a los festivales que realizan una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje.

PALMARÉS 2017

MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL:
THE APP de Julián Merino

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
DECORADO de Alberto Vázquez

MEJOR ACTOR:
ALFONSO LARA por Los hombres de verdad no lloran

MEJOR ACTRIZ:
ROSARIO PARDO por Un billete a nunca jamás

MEJOR CORTOMETRAJE  DE CASTILLA Y LEÓN
LA INVITACIÓN de Susana Casares

MEJOR CORTOMETRAJE DE ÁVILA Y PROVINCIA
EXTRAÑOS EN LA CARRETERA de Carlos Solano

MEJOR BSO
LUIS HERNÁIZ por The APP

PREMIO DEL PÚBLICO
THE APP de Julián Merino