Las manifestaciones religiosas de la Semana Santa en la provincia de Ávila también están llenas de fervor y peculiaridades. Tanto en Navaluenga, como en Cardeñosa, Peñalba de Ávila y Villarejo del Valle en el Valle del Tiétar, se cantan o recitan de forma especial los romances de la pasión de Lope de Vega. Un momento digno de vivir.

Los romances de Navaluenga están declarados de Interés turístico Regional. Pero también podemos de recomendar las procesiones que salen en Arévalo, entre las que destacan la del Silencio, la del Santo Entierro, y la procesión de los pasos que sale el Jueves Santo desde la iglesia de El Salvador.

Como en cualquier rincón de España, la Semana Santa es una época dónde la religiosidad se comparte con los vecinos y con los visitantes. Circunstancias y tiempo que invitan a vivir y a disfrutar.

En Villarejo del Valle, la Semana Santa se vive con el canto a grandes voces de unos romances de Lope de Vega durante las procesiones de Jueves y Viernes Santo, el viacrucis cantado la mañana del Viernes Santo y el juego de Las Caras que se realiza durante las noches de la Semana Santa, donde los asistentes apuestan cantidades de dinero al azar de caras o cruces de dos monedas de cobre de la época de Alfonso XII lanzadas al aire.

La Semana Santa cobra en Navaluenga especial interés, por la originalidad y expectación que despierta la Procesión de los Romances, que tiene lugar el Jueves Santo, y que ha contribuido a que muchos turistas elijan estas fiestas para desplazarse hasta la localidad, únicamente con el fin de contemplar este maravilloso ejemplo de fervor popular.

Todos los pueblos de la provincia conmemoran el Jueves y Viernes Santo, y el Domingo de Resurrección, con procesiones de gran fervor popular. Para comprobarlo, puedes acercarte a alguno de los pueblos de la provincia de Ávila.