Merece la pena visitar la provincia de Ávila en otoño. Todo cambia de color, el suelo, en torno a los árboles caducifolios más llamativos en esta época del año y los mamíferos. Descubrimos el cambio de color de los valles, amarillos, naranjas, ocres,... que aparecen entre el verde de los pinos.

A destacar el Valle del Corneja, con su valle multicolor. Encinas, chopos, avellanos, olmos y robles, crecen en las praderas de esta zona. Podemos encontrar numerosos municipios ubicados en la ribera del río, cuyo cauce se puebla de molinos. El del “Tío Alberto”, es un símbolo de la industria del siglo XIX.

Otra visita obligada en esta estación del año es a El Tiemblo. Su término municipal forma parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). En la misma se encuentra una importante colonia de buitres negros.



En dicha reserva se encuentra El Castañar de El Tiemblo, magnífico bosque de castaños que cuenta con un conocido ejemplar centenario. Durante el otoño, con la caída de la hoja, es cuando más bonito, llamativo y colorista se nos presenta.

Existe una senda que nos permite explorar y conocer el Castañar de El Tiemblo, uno de los bosques más hermosos y singulares de la comarca. A lo largo de la ruta podremos observar diferentes especies de árboles y arbustos que acompañan al castaño o forman parte del sotobosque del castañar (majuelo, avellano, olmo de montaña, cerezo silvestre, sauces, acebo, arraclán, abedul, brezos, helechos, ...); así como algunas especies de aves de carácter forestal (arrendajo, trepador azul, mirlo, zorzal, ...).

La provincia de Ávila alberga también en sus bosques una de las mayores biodiversidades micológicas conocidas, esta importante riqueza puede constituirse en algunos territorios como uno de los mayores factores de desarrollo en el medio rural. Sin embargo, con la recolección exagerada y desordenada en algunos casos se producen graves deterioros en su medio natural. El proyecto MYASRC establece una regulación que abarca los municipios de Hoyos del Espino, Nava del Barco, Navalacruz, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, San Martín del Pimpollar, Tormellas y Zapardiel de la Ribera, con permisos diferenciados para cada caso concreto.

Los lugares de expedición de los permisos se realizará en los ayuntamientos, y en algunos municipios también se puede tramitar por internet.